Miércoles, 18 De Octubre De 2017
Plaça Església, s/n - La Molsosa, La Molsosa - 08281 Teléfono: 973 29 60 90 Fax:
ajuntament@molsosa.ddl.net

Historia

BREVE RECORRIDO POR ALGUNOS LOS EPISODIOS MAS DESTACADOS DEL MUNICIPIO DE LA MOLSOSA

El municipio de La Molsosa está situado en la meseta de Calaf y se encuentra accidentado por la sierra de Castelltallat (846 m.) que separa el torrente de Coaner (cuenca del Cardener) del río Llobregós que también nace el término pero desagua en el Segre determinando así que su territorio esté dividido en dos cuencas hidrográficas: la del Ebro y la del Llobregat. Históricamente el poblamiento fue importante desde el Neolítico. En el siglo VI AC se establecieron diferentes poblados íberos tal como lo manifiestan restos arqueológicos aún hoy existentes, aunque después el territorio fue intensamente romanizado. Su población aumentó entre los siglos XV al XIX y en el tiempo del feudalismo se integró al contado de Cardona. El año 1989 el Parlamento de Catalunya aprobó la incorporación de La Molsosa a la comarca del Solsonès.
Pinos, robles y encinas configuran un paisaje que en el año 1998 sufrió como el resto de la Catalunya Central, el incendio más devastador de su historia ya que arrasó el 70 por ciento de la superficie del término.
Su terreno de margas y calizas permiten el cultivo de cereales y algunas viñas. La agricultura, así como la ganadería de porcino y aves de corral constituyen la base de su desarrollo económico. También la explotación forestal ha significado históricamente un recurso, especialmente en épocas en que este elemento era comercialmente rentable.
Desde hace pocos años el municipio ha iniciado una tímida apertura a sectores terciarios como el turismo en forma de segundas residencias o de agroturismo.
Actualmente cuenta con 128 habitantes. El municipio integra, además de La Molsosa, los núcleos de Anfesta, Els Quadrells y Prades, todos ellos con una marcada personalidad propia.

Ayuntamiento
Todas las administraciones